
Como consecuencia de la decisión de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) de retirarse de los ámbitos de negociación colectiva de los Consejos de Salarios, y de haber interrumpido de manera unilateral y abrupta –sin previo aviso a las partes- el natural espacio de diálogo, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea quiere expresar a la opinión pública y a todos los actores involucrados:
- Reiterar nuestra máxima y absoluta disposición al diálogo y a defender los ámbitos naturales de la negociación colectiva. Entendemos que allí es dónde todas las partes debemos encontrar los caminos de solución a nuestras posibles diferencias. Nosotros como Federación, abogamos por el diálogo en los ámbitos correspondientes para alcanzar fórmulas de acuerdo.
- La FTIL hará valer su legítimo derecho a la defensa de los intereses de las y los trabajadores y creemos que los Consejos de Salarios son el marco natural para ello. Por tanto, rechazamos cualquier tipo de desplante o intento de vaciamiento de una herramienta que es parte del marco normativo del país.
- En caso que la CILU y el sector empresarial no modifiquen su postura y mantengan su decisión de no presentarse ante los ámbitos de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo, los diferentes sindicatos integrantes de la FTIL comenzarán a adoptar medidas de paro de 2 horas por turno, a partir del próximo miércoles 15 y hasta el martes 21 de diciembre.
- La FTIL no descarta la profundización de medidas de lucha en caso que la CILU no modifique su postura y vuelva a los ámbitos de negociación colectiva a discutir sobre los temas salariales, así como también, sobre el conjunto de planteos pendientes.
- Reiteramos una vez más algo elemental: las y los trabajadores no buscamos controversias ni nos beneficia tener que ir a un conflicto. Cuando la CILU se retira de la negociación colectiva nos empuja a tomar medidas en defensa de nuestros derechos. Confiamos en el diálogo, lo promovemos, lo cuidamos, y no vamos a permitir que sea arrasado por desplantes patronales.
- Los derechos se defienden. Y en este camino nos encontrarán siempre. En la defensa del diálogo y de nuestros derechos. De manera inclaudicable.
Federación de Trabajadores de la Industria Láctea | FTIL
Montevideo, lunes 13 de diciembre de 2021