
Los senadores Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto y Óscar Andrade del Frente Amplio, protagonizaron esta semana un debate nacional sobre cuatro de los grandes ejes temáticos incluidos en los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC): seguridad pública, vivienda, educación y trabajo. El debate se realizó en el Centro Comercial e Industrial de Florida, contó con la conducción de periodistas del interior del país y fue organizado por la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA).
El posdebate que se realizó en TV Ciudad, fue conducido por la dupla periodística de Info Capital, integrada por Pilar Teijeiro, quien además forma parte del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAINFO) y el periodista Martín Rodríguez, que se desempeña como relator deportivo en Directv Uruguay, integra la cooperativa de comunicación Por Decir Algo y escribe en el suplemento Garra de la diaria.
TV Ciudad ofreció una mesa de análisis conformada por el politólogo Daniel Chasquetti, la periodista Ana Laura Pérez y el semiólogo Fernando Rius, que analizaron los principales aspectos de lo que se dijo y no, lo que estuvo en el centro del debate y lo que quedó por fuera.

Teijeiro (foto) habló con el Portal del PIT-CNT sobre la importancia de este tipo de debates para la construcción democrática del país. «Personalmente, no me importa demasiado quién gana y quién pierde, porque sinceramente creo que la que más gana con este tipo de debates es la ciudadanía». Desde su perspectiva, el rol de las y los periodistas también se puede considerar en señalar los temas que «faltaron» y que podrían haber sido de interés para la ciudadanía. En este caso, la periodista e integrante de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), apuntó que faltaron temas relevantes como combustibles y portabilidad numérica, por ejemplo.
Asimismo, indicó que el formato tan «rígido» del debate «no permitió las repreguntas» y eso es algo que considera «está en el debe» y se debería tener en cuenta y cambiar cuando se piensen otros debates televisivos para el futuro. «Por ahora son formatos demasiado pautados», acotó.
En relación a la expectativa que se generó desde el día que se informó que los senadores Manini y Andrade finalmente debatirían en TV, la periodista dijo al Portal sindical que «se trata de dos figuras muy potentes» y de mucho peso. «Andrade, un obrero de origen humilde planteando sus ideas, y a su frente estaba un militar de carrera que fue Comandante en Jefe del Ejército. En lo previo eso generaba un atractivo importante».
Medio público
La periodista destacó que TV Ciudad haya transmitido el debate. «Los medios públicos tienen un rol que cumplir y por ello destaco que el canal lo haya transmitido. No olvidemos que en la previa sucedieron cosas, y hasta parecía que nadie lo quería transmitir porque aparentemente tocaba vaya a saber qué intereses. Y que un medio público como TV Ciudad, haya tenido un pico de rating con el debate, deja en evidencia que no es cierto que hay temas que no le interesan al público. A la gente sí le interesan estos temas, y además, obligatoriamente tiene que ir a votar».
Asimismo, Teijeiro sostuvo que al no estar habilitadas las repreguntas ni los intercambios durante los debates televisivos tal como se desarrollan hasta el momento, el espacio del «posdebate» en el que un panel de analistas descifra las claves y aporta distintas miradas, «pasa a ocupar un lugar incluso mucho más destacado y necesario».
Por último, la periodista deslizó un leve malestar por algunas críticas que consideró injustas en relación a las condiciones en las que se desarrolló la transmisión del debate en el interior. «A veces podemos ser muy crueles con pequeños comentarios que se leen en las redes sociales sobre el trabajo que realizan los colegas en el interior. Hay que ver en qué condiciones trabajan y el amor y sacrificio que le ponen a su tarea. Soy del interior y conozco las carencias pero también las fortalezas. Y sé cómo se las ingenian para dar lo mejor de sí con doble o triple empleo. En realidad creo que es muy significativo que se haya realizado en el interior del país este debate», concluyó.