
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, SUNCA, se movilizó frente a la embajada del Perú en Uruguay, manifestando su más profundo “rechazo a los hechos de violencia que se están llevando adelante por parte del gobierno de la presidenta Dina Boluarte contra el pueblo del Perú, hoy movilizado en las calles defendiendo la democracia”.
El SUNCA exigió “el fin a la represión, el fin del encarcelamiento la persecución, tortura y muerte al pueblo movilizado de Perú”.
Asimismo, las y los trabajadores de la construcción se solidarizaron “con la lucha de nuestros compañeros de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y su pueblo, haciéndonos eco de su plataforma y de sus reivindicaciones”.
Por último, el sindicato de la construcción señala: “ni una gota más de sangre derramada por manifestarse en defensa de sus derechos”.
SUNCA y empresarios concretaron donaciones por USD 400.000
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), anunció la entrega de donaciones al Hospital de Paso de los Toros (ASSE) como así también a diversas policlínicas y escuelas públicas.
Las donaciones fueron financiadas con el fondo establecido en el convenio de trabajo interno y que incluye a empresarios.
Mediante un comunicado, el SUNCA señala que dicho convenio se logró con la lucha sindical. De acuerdo a lo establecido en el artículo 25, por cada jornada trabajada los obreros donaban $ 4 y las empresas en el entorno de $ 11. Este dinero se destinaba a un fondo común para luego ser utilizado en donaciones en la zona de influencia de la planta. Este mecanismo permitió recaudar hasta el momento U$S 401.918.
“Las historias de las luchas del Sunca siempre tienen un costado social los y las trabajadoras de la construcción siempre tienen presente fortalecer las instituciones públicas para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, en la atención a la salud, la calidad educativa, así como la mejora de algún rancho mediante nuestras brigadas solidarias”, informa el SUNCA.
Según el texto de la comunicación oficial, se han realizado donaciones por U$S 361.459 en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de U$$ 40.459 a instituciones sociales.
Las instituciones beneficiadas son los hospitales Paso de los Toros y Durazno, las policlínicas de Pueblo Centenario, La Paloma y Sarandí del Yí, la Asociación de Impedidos Duraznenses (ADID), la Escuela 39 (Pueblo Centenario), la Escuela 22 (Carlos Reyles) y el Centro juvenil Re-Creo del INAU.


