
La Unión de Trabajadores de Confiterías (UTC), el Sindicato Único de Panaderos y Afines (SUOPA) y la Mesa Coordinadora de Panificadores Industriales, Panaderías y Puntos de Venta denuncian situaciones “abusivas” y “atropellos a los derechos de los trabajadores” por parte de la confitería Carrera.
El pasado miércoles 1 de noviembre los trabajadores organizados en la Unión de Trabajadores de Confiterías del Uruguay (UTC) llevaron a cabo una movilización frente a la confitería Carrera en rechazo de situaciones que consideran abusivas por parte de la empresa.
La UTC se concentró en la Plaza de los Treinta y Tres (18 de Julio y Magallanes) donde realizaron una asamblea abierta. Las medidas se realizaron en conjunto con la Mesa Coordinadora del Pan y el Sindicato Único de Panaderos (SUOPA) y Confiteros contra lo que consideran “atropellos a los derechos de los trabajadores”.
Desde la UTC denuncian “persecución antisindical por parte de la empresa Carrera afectando el cobro de premios, oportunamente acordados entre las partes involucradas”. Sostienen además que existen suspensiones “abusivas” de algunos trabajadores y casos de “acoso laboral”.
Afirman que la empresa Carrera cambió de forma unilateral las reglas del juego, desconociendo los acuerdos logrados en los Consejos de Salarios, y exigiendo a la mayoría del personal que se presente en sus lugares de trabajo durante los feriados no laborables del 18 de Julio y 25 de agosto, bajo amenaza de sanciones. Además, denuncian que “sancionaron a trabajadores que no asumieron de manera personal el compromiso de ir a trabajar en el feriado”.
Los trabajadores informan que han denunciado estas y otras irregularidades ante la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA), pero hasta el momento no han tenido respuestas.
El sindicato cuestiona la “sobrecarga de tareas” mediante el desconocimiento de categorías, además de no existir posibilidades de ascensos. Denuncian que “el personal de atención al público es el mismo que debe realizar tareas de limpieza”.
También señalan que existen problemas de “salubridad e higiene” en algunos casos y la imposibilidad de que un delegado sindical esté presente en las inspecciones correspondientes.
La UTC remarca que existen “notorios problemas de relacionamiento entre las partes debido a la falta de voluntad para negociar por parte de la patronal de la empresa Carrera”. Por ello, el sector reclama el cumplimiento de todos los protocolos y la defensa de los derechos establecidos.
Unidos para detener embates y atropellos patronales
Luis Echevarría, directivo de la Mesa del Pan, declaró al Portal del PIT-CNT que desde hace algún tiempo, la Mesa Coordinadora de Panificadores Industriales, Panaderías y Puntos de Venta, en conjunto con el Sindicato Único de Panaderos y Afines (SUOPA) y los confiteros, han conformado una confederación. El pasado 1º de noviembre, llevaron a cabo la primera movilización conjunta frente a la Confitería Carrera, donde están enfrentando una situación compleja de acoso laboral, persecución sindical, falta de higiene, incumplimiento del Convenio Colectivo y de los decretos 291 y 127 en lo que respecta a la salud laboral, discriminación, acoso hacia los delegados sindicales y la falta de respeto a los derechos, ya que se retiran beneficios y premios a aquellos que realizan actividades sindicales.
“Nos hemos unido para detener estos embates patronales y atropellos de la empresa, para dar a conocer el descontento que existe y para demostrar que este no es el camino. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de la nueva confederación que hemos creado”, afirmó el dirigente sindical. Recordó que han solicitado una reunión con la Dirección Nacional del Trabajo para plantear la situación y que cite a la empresa con la finalidad que la situación comience a normalizarse.
Echevarría denunció que, no obstante, en lugar de abordar los problemas fundamentales, la empresa busca citar a los trabajadores a través del Ministerio de Trabajo para que expliquen las razones detrás de las movilizaciones. Además, la empresa niega haber incurrido en incumplimientos.
La delegación del comité de base de la confitería Carrera planteó que no se presentará a dicha audiencia, salvo que la empresa quiera discutir el tema de fondo y los problemas que están arriba de la mesa.
“También estamos enfrentando situaciones en algunas panificadoras donde los propietarios, junto con los mandos medios, quedan impunes. Denunciaremos este tipo de situaciones y las haremos públicas a través de movilizaciones para que los clientes sean conscientes de que, en los lugares donde compran, se están produciendo maltratos hacia el personal”, expresó el dirigente gremial.
La confederación se ha establecido con el propósito de evitar que este tipo de irregularidades vuelvan a ocurrir, ya sea en la confitería Carrera, en otra confitería o en cualquier panadería de barrio donde se presenten abusos, atropellos o intentos de vulnerar los derechos de los trabajadores. “Los trabajadores estaremos vigilantes en todos estos casos”, puntualizó Echevarría.