Gaza: Israel mata a seis periodistas, la ONU condena los asesinatos

Condena internacional

Las fuerzas israelíes atacaron la tienda de campaña que albergaba a los comunicadores de Al Jazeera. La dependencia que vela por los derechos humanos afirma que se trató de una violación del derecho internacional. En tanto, la desnutrición y el hambre continúan aumentando entre los gazatíes que acuden desesperados a los puntos de distribución de comida arriesgando la vida.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó este lunes el asesinato de seis periodistas palestinos en Gaza después de que su tienda de campaña fuera atacada por las fuerzas militares israelíes, afirmando que se trató de una violación grave del derecho internacional humanitario.

Cinco de los asesinados trabajaban para la cadena de noticias catarí Al Jazeera, incluyendo al corresponsal de 28 años, Anas al-Sharif.

Israel alega que ese periodista era un agente de Hamas, acusación que la televisora niega rotundamente. La empresa sostuvo que el asalto fue un “asesinato, otro ataque flagrante y premeditado a la libertad de prensa”.

“Israel debe respetar y proteger a todos los civiles, incluidos los periodistas”, recalcó la Oficina del Alto Comisionado en una publicación en redes sociales, y solicitó el acceso inmediato, seguro y sin trabas de todos los profesionales de la información a la Franja de Gaza.

Las Oficina de la ONU cifra en un mínimo de 242 a los periodistas palestinos abatidos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.

Las voces que denuncian las atrocidades son silenciadas

En el mismo tono, el responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) aseveró que Israel “sigue silenciando las voces que denuncian las atrocidades en Gaza”.

Philippe Lazzarini expresó su horror en una publicación en X y denunció la impunidad con que Israel ha asesinado a cientos de informadores.

Lazzarini destacó también que las autoridades israelíes han impedido a el acceso a Gaza de los periodistas internacionales para cubrir los acontecimientos de forma independiente.

“Los periodistas deben ser protegidos y los medios de comunicación internacionales deben poder entrar en Gaza para apoyar la heroica labor de sus colegas palestinos. Esta es la única manera de contrarrestar la desinformación y evitar dudas sobre la magnitud de las atrocidades que se cometen ahí”, enfatizó.

En tanto en Uruguay, la Asociación Uruguaya de la Prensa (APU) repudió el asesinato de los periodistas por parte de las fuerzas israelíes, «un hecho que constituye un crimen de guerra y una grave violación del derecho internacional humanitario». 

Comunicado de la Asociación de la Prensa Uruguaya

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) rechaza y condena enérgicamente el asesinato de seis periodistas por parte de las fuerzas israelíes ya que se trata de un nuevo crimen de guerra al tiempo que es violatorio del derecho internacional humanitario, complementario del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH).

Una vez más el chaleco que identifica a los periodistas dejó de ser un elemento de visibilidad y por lo tanto de seguridad para los profesionales de la información, pasando a ser un blanco al que se le ataca deliberadamente.

Asimismo rechazamos el concepto de considerar que un periodista “es un terrorista disfrazado de periodista” al que se lo mata de exprofeso, sin que medie ninguna instancia de juicio con todas las garantías que prevé el derecho internacional. Hasta este momento son 238 los periodistas asesinados desde el comienzo de este conflicto armado y con esa tipificación unilateral se justifica el accionar de las fuerzas de ocupación.

Anas al Sharif, Mohammed Greiaeh, los camarógrafos Ibrahim Zaher, Mohammed Nufal y Moamen Aliva, del medio Al Jazeera y el periodista Mohamed Al Khalidi, que trabajaba para el medio palestino Sahat fueron los asesinados en esta ocasión.

En tanto APU nuclea a los trabajadores de los medios de comunicación, independientemente de la tarea que llevan a cabo, entendemos que los medios de comunicación deben cumplir el cometido de informar acerca de lo que sucede en el frente de batalla. En tal sentido el rol de los y las corresponsales de guerra es vital para mantener informada a la sociedad civil y quienes portan un micrófono y/o una cámara no están empuñando un fusil, sino información que brinde garantías para el respeto de los derechos humanos.

Es imperioso que Naciones Unidas avance sin más dilatorias hacia una convención internacional vinculante para la protección y la seguridad de los y las periodistas y para que los crímenes contra los profesionales de los medios de comunicación sean debidamente procesados en la Corte Penal Internacional.

Fuente: https://www.pitcnt.uy