CONAPROLE «patea la mesa» de negociación colectiva entre CILU y FTIL

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) rechazó un nuevo “desplante” de CONAPROLE que resolvió retirar a la Cámara de Industria Láctea del Uruguay (CILU) de los ámbitos de negociación colectiva.

Según informó la FTIL, en las instancias de diálogo bipartito con la empresa y tripartito con la empresa y el Ministerio de Trabajo, la Asociación de Obreros y Empleados de CONAPROLE (AOEC), llevó el reclamo de la mejora salarial de las y los trabajadores de Oficio (mecánicos, eléctricos, engrasadores, entre otros) del CIM (Centro Industrial Montevideo), y de Planta 8, como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral que desempeñan.

Ante lo que catalogaron como “falta de avances y respuestas concretas”, la AOEC resolvió adoptar la medida de trabajo a reglamento únicamente en el sector de oficio de Planta 8 y en el sector de oficio del Centro Industrial Montevideo (CIM). Se trata de unas 80 personas y el trabajo a reglamento implica la no realización de horas extra ni aceptación de cambios de turno.

La FTIL informó que en respuesta, CONAPROLE decidió el retiro de la CILU de los ámbitos de negociación en los Consejos de Salarios. “La medida de CONAPROLE no es nueva, en otras oportunidades ya adoptó posturas radicales de este tipo y en esta oportunidad, su desplante contó con el respaldo de la Cámara de la Industria Láctea (CILU). Las consecuencias de esta actitud incomprensible y cuasi antidemocrática, es que la CILU y CONAPROLE toman de rehén a toda la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, y por ende, a la población. Resaltamos que en otras oportunidades, en el marco de distintas negociaciones también sobre situaciones conflictivas de otras empresas, no sucedieron hechos de la actual magnitud. E incluso remarcamos que cuando atravesamos situaciones tales como sanciones a trabajadores por aplicar las medidas sindicales, la FTIL nuca se retiró de la negociación colectiva”.

Así las cosas, la FTIL apela “a la sensibilidad de las autoridades nacionales, particularmente al Ministerio de Trabajo, para que intimen a CONAPROLE y la CILU a que abandonen su actitud temeraria y vuelvan al ámbito de la negociación colectiva, tal como establecen las normativas nacionales vigentes y como lo indica el sentido común”, al tiempo que hacen un llamado “a la sensatez y confiamos en que el ministro de Trabajo y la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA ) reencaucen los naturales espacios de negociación, para poder arribar a una rápida solución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *