
En base a lo trascendido en redes sociales, sobre una persona trabajadora de UTE, acusada de violación y acoso, desde Aute queremos expresar que:
Desde AUTE se está en conocimiento de la situación, con las correspondientes denuncias ante la empresa (está en proceso de sumario y posible destitución) y la justicia (está en fiscalía) y se ha intentado en todo momento preservar la intimidad de la persona denunciante.
La persona acusada concurrió a nuestro sindicato solicitando asistencia jurídica, y se le negó, por tratarse de hechos reñidos con nuestra ética, y nuestro estatuto.
Desde AUTE se logró el reintegro de la compañera a su trabajo, después que la empresa tercerizada no le renovo el contrato. Por lo cual en estos momentos está trabajando para UTE.
Se resolvió por unanimidad en el XV Plenario de Delegados/as, pasar a la persona acusada al tribunal arbitral, para la suspensión de su afiliación mientras se estudia el caso, y su desafiliación según establecen los estatutos de nuestro sindicato.
Y todo esto, porque en AUTE no toleramos el abuso ni el acoso, que es un flagelo que debemos combatir. Debemos estar alertas y denunciar estás situaciones en los canales correspondientes, siempre teniendo en cuenta no revictimizar.
Cuidar y preservar la intimidad de las víctimas es fundamental, así cómo mantener las garantías en el proceso de denuncia.
El acoso y el abuso tienen que acabar. Desde AUTE nos involucramos con esto, velando por ambientes de trabajo respetuosos y saludables para todas las personas. Debemos tomar acciones de sensibilización, capacitación y acción para generar entornos libres de violencia.
Basta de acoso, basta de abuso y basta de inequidad.