Comunicado de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas y Trans.

En el marco del 8 de Marzo, las mujeres sindicalizadas en Utmides, reunidas en Asamblea Nacional de Mujeres, Lesbianas y Trans nos preguntamos: ¿Dónde quedan las políticas de género para este gobierno?

Actualmente nos encontramos atravesando una fuerte crisis social y económica.

En lo que va del año 2021 han sucedido 6 femicidios que da muestra de las consecuencias del aislamiento fruto de la pandemia en el agravamiento de la violencia de género.

El Estado podría haber evitado estos femicidios, fortaleciendo a los equipos que trabajan la temática en el Poder Judicial y en el Poder Ejecutivo. Por el contrario el Instituto Nacional de las mujeres se ha visto debilitado con despidos injustificados y pérdida de recursos humanos. Además, los recursos destinados a la temática en la ley de presupuesto son insuficientes.

En este contexto de pandemia, las mujeres nuevamente somos las que sufrimos las consecuencias de un Estado ausente y un Ministerio que se ha dedicado a despedir trabajadores, en su mayoría mujeres. Trabajadoras que llevaban adelante las políticas de género en todo el país.

Somos mujeres que sostenemos la política social y exigimos condiciones laborales dignas, políticas de cuidado que concilien la vida laboral y familiar de trabajadores y trabajadoras, así como espacios libres de acoso.
Manifestamos nuestra oposicion a la Ley de Urgente Consideracion (LUC) dado que realiza un abordaje de la violencia de género desde un enfoque exclusivo de seguridad, con un énfasis en lo policial y la aplicación de penas; plantea retrocesos importante en materia de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes. La LUC expresa conceptos jurídicos arcaicos sin lenguaje inclusivo, por lo que invisibiliza las realidades específicas de mujeres, disidencias y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Este 8M paramos y nos sumamos a la lucha y rebelión feminista;
convocamos a nuestras compañeras y a todas las mujeres que residen en este país a
movilizarse este lunes.

¡Feminismos en las plazas, en las casas y en todas partes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *