Comunicado a afiliados y afiliadas

El 30 de abril en Asamblea General desde UTMIDES nos declaramos en conflicto con nuestras autoridades. Si bien al día siguiente el ministro fue cesado reafirmamos la declaración de conflicto y decimos NUEVO MINISTRO VIEJAS REIVINDICACIONES.

Como ya hemos puesto sobre la mesa, las decisiones de política pública desde marzo de 2020 a la fecha han sido desafortunadas e insuficientes, y no han estado a la altura de la difícil realidad que estamos atravesando. Los programas del MIDES han sido puestos en pausa o directamente cerrados con el argumento del rediseño o la pandemia, en un momento donde la presencia del Estado en el territorio y con la gente es fundamental.

La contracara de esto es una política asistencialista orientada a la emergencia, sin una perspectiva de proceso o de promoción de derechos. Esto se ve muy claro en la política de entrega de alimentos que cuenta con tres instrumentos. Por un lado, el cupón TuApp que tiene muchas debilidades operativas y personas que deberían acceder fueron dadas de baja y no se pueden repostular. Por otro lado, las canastas físicas son insuficientes para las familias. La decisión de tercerizar el apoyo a ollas populares a través de Uruguay Adelante no sólo es un fracaso en términos de transparencia como advertimos oportunamente, sino que no logra llevar a las ollas los ingredientes requeridos.

La política de calle es otro ejemplo, donde se anuncian públicamente grandes avances, pero lo que identificamos es un debilitamiento muy importante de los equipos técnicos. El equipo móvil fue tercerizado, y hoy tiene un rol de transporte y no de intervención social. Esto es una precarización del servicio y se pierde el foco de quienes son el centro de la política social orientada a personas en situación de calle. La tercerización como instrumento no es nueva en el Ministerio, pero identificamos retrocesos muy importantes en áreas donde estaba saldada la discusión que es necesario que funcionarias y funcionarios públicos llevemos adelante por ser áreas sensibles, por necesitar formación y experiencia en el territorio, y por necesitar conocimiento de la población con la que trabajamos.

En este periodo también se ha insistido en ignorar la negociación colectiva en diferentes áreas. En primer lugar, los convenios ya celebrados que incluyen el beneficio de guardería. El beneficio de guardería es una partida que el MIDES brinda a aquellas personas que tengan niños o niñas de 3 o menos para que puedan asistir a un centro de educación y cuidados, y las personas puedan conciliar su vida familiar con la vida laboral. Teniendo en cuenta que el 80% de quienes trabajamos en el MIDES somos mujeres y que el cuidado de menores a cargo recae sobre todo en nosotras, este es un instrumento fundamental para que podamos ejercer nuestro derecho al trabajo. Exigimos la reconsideración de las negativas y reivindicamos la vigencia de este convenio.

Durante este gobierno, han despedido a 20 trabajadoras y trabajadores del MIDES de manera injustificada que se desempeñaban en áreas clave del Ministerio. Estas compañeras y compañeros habían ingresado por concurso y tenían formación y trayectoria en políticas sociales. Esto debilita muchísimo la ejecución de la política social, un momento donde el Estado y la política social sustentable debería de ser jerarquizada.

La rendición de cuentas es un momento muy importante donde las autoridades del MIDES pueden solicitar al Poder Ejecutivo enviar artículos referentes a la estructura y organigrama del Ministerio, donde nuestros puestos de trabajo sean regularizados y el Estado cumpla con las normas que lo rigen para contratar funcionarios y funcionarias que cumplen tareas permanentes. Desde la Comisión Directiva de UTMIDES enviamos a las nuevas autoridades la propuesta elaborada en Asamblea General para ser estudiada e incorporada en la próxima rendición de cuentas.

Es necesario que las direcciones dejen de realizar cambios unilaterales en el organigrama que afectan nuestras tareas y cargos de manera arbitraria e inconsulta. Necesitamos que los cargos sean creados por ley para poder concursar de manera transparente, tal como indican los marcos normativos vigentes para el sector público.

En este marco reafirmamos la declaración de conflicto y el martes 1 de junio realizaremos un paro parcial de actividades entre las 12 y las 15 horas con la consigna NUEVO MINISTRO VIEJAS REIVINDICACIONES:

● En defensa de las fuentes de trabajo
● En rechazo de una política social absolutamente insuficiente
● En contra de las tercerizaciones que precarizan el servicio público y del empleo
● En defensa de la negociación colectiva y el convenio de guardería

El m artes si estás presencial, retírate de tu lugar de trabajo, dejá en tu escritorio el afi che de UTMIDES con la leyenda Yo paro. Si estás en teletrabajo, a las 12 horas m arca salida en el SGH.

En ese horario estaremos juntando firmas contra la LUC en todo el país, en Montevideo
estaremos en el monumento al Gaucho
Súmate, ¡a UTMIDES la construimos entre todes!

Comisión Directiva,
30 de mayo de 20 21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *