Paro del Sindicato de Formación Docente contra la reforma educativa

Docentes y estudiantes de Formación Docente resolvieron intensificar movilizaciones y realizar un paro este jueves 1° de diciembre, en el marco de la reforma educativa. En conferencia de prensa, informaron que las medidas se adoptan en denuncia del conjunto de situaciones que se dan en el escenario actual. 

El conflicto en formación docente tiene distintas aristas y una de las principales se centra en “el recorte brutal de grupos que se están realizando a nivel país” en el marco de la reforma educativa que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aplicará en 2023, según explicó Líber Romero, presidente del Sindicato de docentes de Formación en Educación (SIDFE).

En este marco,el Sindicato del Docente de Formación en Educación entregó a parlamentarios una misiva en la que explica los principales reclamos y una descripción de la situación que se está produciendo en el Consejo de Formación en Educación.

Texto 

1- Hay un recorte de 11.562 horas que implican 166 grupos menos en los cursos de 2? a 4” al día de hoy, afectando especialmente a los institutos del interior del país. Se desconoce la situación de 1* año, ya que no se cuenta con información sobre la cantidad de cursos que habrá. Se suman además 34 grupos sujetos a inscripción, 20 de los cuales son de 4” año, lo que pone en duda la finalización de la carrera a un sin número de estudiantes. La única formación terciaria que abarca todo el país ve un franco proceso regresivo y se vuelve a la centralidad montevideana.

2- En el Plan 2023 existen más de 60 asignaturas que son eliminadas sin ninguna justificación pedagógica. Esto tendrá consecuencias sobre los estudiantes que ingresen en el nuevo plan por la clara reducción de los contenidos formativos. A pesar de que la carga horaria global entre un plan y otro se mantiene, la distribución al interior del Plan 2023 demuestra una pérdida de los núcleos de formación general y el específico. Cabe agregar que al día de hoy se desconocen los programas de las asignaturas del plan a aplicarse el próximo año.

El CFE tiene un rol de vital importancia dentro de la Educación Pública Estatal porque es el lugar donde se forman los futuros docentes que van a formar a los niños y jóvenes del mañana. Es, además, el único de los subsistemas de la ANEP que ve aumentar su matrícula año a año.

En lo inmediato, esta eliminación de más de 60 asignaturas y 166 grupos genera el desempleo de decenas de docentes y la precarización del trabajo de otra centena de docentes, todos ellos profesionales especializados. Esto provocará, en la futura elección de horas dentro de la ANEP, un corrimiento de los docentes a los otros subsistemas en búsqueda de estabilidad laboral, provocando un caos en la elección de horas y consecuentemente en el inició del próximo año lectivo.

Le adjuntamos un anexo con el listado de asignaturas eliminadas en las diferentes carreras para el futuro plan 2023 así como un informe sobre el recorte de grupos de 2° a 4° basado en los documentos oficiales y los datos de gestión estudiantil, información que no fue desmentida en ámbitos bipartitos y que fue reconocida por las autoridades del CFE.

Entendemos que es urgente que los y las legisladores analicen los datos y se posicionen frente a éstos. En caso de no estar de acuerdo, este es el momento de hacer público el apoyo a la Formación en Educación. La educación pública es un compromiso de todas y todos nosotros.