FANCAP denunciará al Estado uruguayo ante la OIT

En las últimas horas, la Federación ANCAP instaló una carpa frente al edificio del ente, como parte de su plan de acción en el conflicto que viene desarrollando en rechazo de la privatización a través de la asociación con privados por el pórtland.

Si bien el lugar elegido, fue inicialmente definido de manera estratégica tomando en consideración el paro y movilización del PIT-CNT que se iba a desarrollar este jueves 17, con el cambio, la Federación evalúa modificar la medida, y posiblemente, la carpa se levante durante el fin de semana y a partir del próximo lunes, se vuelva a instalar pero en la plaza 1 de mayo, frente al Palacio Legislativo.

Denuncia

Asimismo, el Consejo Federal de la Federación Ancap (FANCAP) resolvió denunciar al Estado uruguayo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “por no garantizar el derecho a huelga consagrado en la Constitución”, según una resolución emitida el pasado lunes. El sindicato, además señaló que la empresa “intenta responsabilizar a los trabajadores de la inseguridad” que hubiera implicado una parada adelantada de la refinería desde ese día, algo que el ente había resuelto por no disponer de guardias gremiales. De acuerdo con lo que informó a los medios el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, la decisión del sindicato “permitirá la operación normal” en la planta durante la jornada del jueves, “por lo que la refinería continuará produciendo según la planificación hasta el inicio del paro de unidades previsto para el próximo 4 de setiembre”.

En su resolución, FANCAP había afirmado que si el directorio resolvía de todos modos parar la refinería, lo hacía “bajo su entera responsabilidad”. Es que, según los trabajadores, la tensión entre las partes es “consecuencia” de la decisión de la empresa de denunciar el convenio colectivo. El sindicato también afirmó que había hecho el preaviso correspondiente en la antesala del paro anunciado para este jueves y que en las últimas horas se postergó para el próximo 22, como consecuencia de la alerta meteorológica emitida por Inumet.

El conflicto entre ANCAP y el sindicato es por las negociaciones que la empresa realiza para buscar asociarse con privados en el sector del portland. Desde FANCAP aseguran que esa es una forma de privatizar la empresa.