¿Qué feminismo construye UTMIDES?

Aportes transfeministas con Collette Spinetti 

Collette es docente, integrante y activista del Colectivo Trans del Uruguay (CTU) y realiza trabajo voluntario con personas trans privadas de libertad.En el taller trabajamos algunos conceptos base respecto a las categorías relacionadas a la orientación sexual (homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad), las identidades de género (cis, trans, intersexual) y las expresiones de género, aceptando que estas son asumidas muchas veces a partir de la heterosexualidad obligartoria, por lo que no nos cuestionamos las atribuciones que realizamos a otres respecto a su identidad y orientación.

Respecto a la expresión de género, muchas veces se construye a partir de las imágenes hegemónicas de mujer y hombre, lo que lleva en casos de adolescentes transexuales a buscar el acceso a la transición hormonal o quirúrgica para acceder a esa imagen, lo que se busca problematizar en torno a la construcción de la transexualidad y las presiones externas en el espacio de CTU.Otra línea que atraviesa la capacidad de acceder a una determinada expresión de género es la situación de privación de libertad tanto en adultes como en adolescentes. 

En estos espacios, aparecen otros lugares desde donde se construye el género, cuando lo estético no es accesible, y tiene que ver con las prácticas asignadas tradicionalmente a mujeres: quien limpia, quien lava, quien cuida. En algunos casos se apela a la masculinización dentro de la institución como medida de protección en ámbitos particularmente violentos. Las instituciones son también fuente de esta violencia prohibiendo o castigando la expresión de género en situaciones de privación de libertad. Desde su militancia en estos espacios, Collette busca acompañar a las personas trans, creando comunidades que no solo se posicionen políticamente contra un sistema excluyente, sino que de soporte emocional y afectivo.

Desde el transfeminismo, que se compone de un encuentro entre la política feminista y la teoría queer, se plantea la posibilidad de romper con estas asignaciones de género, generando movimientos de resistencia. El transfeminismo se encuadra dentro de la tercera ola del feminismo. Es la aplicación del discurso transgénero al discurso feminista.
La expresión y construcción del género se plantea desde un lugar de poder, que implica adaptación y control. El transfeminismo plantea los atravesamientos de la interseccionalidad, englobando lo afro, lo pobre, e intercambiando con otros feminismos, en luchas comunes, como por ejemplo en los derechos sexuales y reproductivos, la violencia de género hacia personas trans, el acceso a la IVE y a la salud integral, etc.

Problematizamos respecto a las categorías, ¿cuáles son las herramientas para romper con ellas? El lenguaje incluye o excluye, ¿desde dónde nos pensamos? Feminidades, disidencias, mujeres, implican la problematización de posturas políticas y puesta en valor de las prácticas. Estas líneas abren un espacio de discusión que nos interesa continuar trabajando durante el año para poder construir el feminismo que elegimos como Utmides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *